ANSIEDAD INFANTIL

¿Cómo se si mi hijo tiene ansiedad? No es tan fácil,a veces aparece disfrazada,y la confundimos con otras cosas: pereza, falta de iniciativa, falta de confianza, o enfermedad. Cuando esto pasa decimos que «es propio de la edad,está creciendo,está celoso,va a pegar un estirón,es que es hiperactivo……».

Los niños y adolescentes con trastornos de ansiedad suelen experimentar un miedo intenso, preocupación o inquietud que puede durar largos períodos de tiempo y afectar significativamente sus vidas. Si no se trata con prontitud, los trastornos de ansiedad pueden derivar en:

  • Repetidas ausencias a clase o una incapacidad para terminar el período de escolaridad.
  • Deterioro en las relaciones con iguales.
  • Baja autoestima.
  • Abuso de alcohol u otro tipo de drogas.
  • Problemas de ajuste en situaciones laborales.
  • Trastornos de ansiedad en edad adulta.

Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en el niño.¡Cómo va a tener eso mi hijo si lo tiene todo! Intentaré explicarles a ustedes, como padres, las manifestaciones ansiosas que pueden tener los niños y algunos medios simples y efectivos poder ayudarlos.

Síntomas de la ansiedad infantil

Los síntomas generales que presentan los niños en estos casos, son:

  • Trastornos afectivos: tales como un marcado sentimiento de inferioridad, la asertividad es un tema difícil en ellos, suelen ser tímidos.
  • Trastornos intelectuales y dificultas escolar: por déficit de atención, memoria, rendimiento general.
  • Trastornos motores: pueden presentar tartamudez, sonambulismo, succión del pulgar….
  • Trastornos somáticos: insomnio, enuresis, asma bronquial, anorexia, cefaleas, vómitos, abdominalgias…

Cerca del 40 por ciento de los niños y jóvenes de entre uno y 16 años padecen alguna vez un problema de ansiedad, depresión o fobia. Los niños con trastorno de ansiedad generalizada (TAG) tienen recurrentes temores y preocupaciones que encuentran difícil de controlar. Pueden tener preocupaciones acerca de casi todo o nada, como la escuela, los deportes, están a tiempo, o incluso las catástrofes naturales. Pueden ser inquietos, irritables, tensos, cansados, y pueden tener dificultad para concentrarse o dormir. Los niños con TAG son normalmente deseosos de complacer a los demás y pueden ser supersticiosos.

Aunque el trastorno de ansiedad en los niños no está claramente entendido, hay muchas maneras de tratarla. El enfoque sin embargo, varía mucho con cada niño y las causas subyacentes y las características de su caso particular de trastorno de ansiedad.

Tratamiento de la Ansiedad infantil

El mejor tratamiento que se puede dar en estos casos es el de la prevención, como ya comentamos en el apartado anterior, ante estas situaciones ansiosas debemos enseñarle una serie de estrategias de enfrentamiento.

Otras vías de tratamiento son de tipo farmacológico dependiendo de los estudios realizados por el personal médico, siento tratamientos individualizados, por lo qué si conocemos a algún niño con un tratamiento farmacológico no pensemos que este mismo fármaco puede ayudar a nuestro hijo.

Son bastante óptimas las relajaciones y la exposición a la situación ansiosa. Modelado. Las técnicas cognitivas basadas en la autoinstrucción de tipo racional y emotiva, resultan muy positivas para estos casos.

Acabar con el miedo, la angustia y el sufrimiento de los niños y adolescentes que padecen trastornos de la ansiedad es posible. Los datos de un nuevo estudio confirman que la combinación del antidepresivo sertralina y la terapia cognitiva conductual es la mejor opción terapéutica para disminuir de forma segura la severidad de los síntomas que ocasionan estas patologías. La otra buena noticia es que ambos tratamientos, por sí solos, también son efectivos, aunque en menor medida.

2 comments to “ANSIEDAD INFANTIL”
  1. mas q un comentario es una consulta tengo un niño de 5 años de edad y hace aproximadamente mes y medio e notado q se come las uñas y estoymuy preocupada en el colegio s muy inteligete sabe mucho pero lo e notado mu nerviosa que puedo hacer ..

    • En estos casos lo mejor es acudir a un profesional como un psicólogo infantil, aunque siempre es recomendable comentarlo con el colegio para ver que les parece a ellos, si creen que el nerviosismo del niño es algo normal o si es mejor acudir a un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.