Mareos por el estrés, ¿tengo ansiedad?

Mareos por el estrés, ¿tengo ansiedad?

Mientras que las personas que padecen estrés sienten grandes frustraciones por algún motivo o se tornan furiosos, las personas que tienen ansiedad reconocen que es un sentimiento muy parecido al miedo y a la preocupación. Cada persona puede tener diferentes reacciones ante el estrés pero una de las más comunes es el mareo y la tensión nerviosa.

El estrés y sus síntomas

El estrés es una sensación que puede llegar a ser útil pero cuando hay altos niveles de estrés, esta sensación normal se desborda y puede acarrear diferentes problemas en la salud. El estrés puede causar dolor de cabeza, tensión muscular y dolor abdominal.

Cuando una persona tiene altos niveles de estrés puede notar como su frecuencia cardíaca va más rápida de lo normal y sus latidos no son constantes; la respiración se entrecorta, se produce sudoración, temblores y continuos mareos.

Otro síntoma de estrés es la sequedad de la boca, la dificultad para tragar comida, la necesidad de orinar muchas veces, el cansancio y dificultad de concentración. Las personas estresadas suelen conciliar mal el sueño, se duermen durante el día, les cuesta dormir de noche y tienen pesadillas.

El estrés está ocasionado por situaciones que no son habituales en la vida cotidiana. Se pueden sufrir alteraciones en el caso de mudarse de casa, de cambiar de trabajo o de escuela, de una ruptura con la pareja, de un matrimonio o de la pérdida de un ser querido. Normalmente, las personas muy estresadas sufren mareos o tensión muscular y suelen ser personas tristes y deprimidas.

Existen algunos medicamentos que agravan los síntomas del estrés. Son aquellos que se utilizan para tratar el asma, el tiroides, el adelgazamiento y los refriados. También hay algunas sustancias como el alcohol, el tabaco, la cafeína y las drogas que pueden agravar de forma muy alarmante los síntomas del estrés.

Cuando estos síntomas se sufren de forma continua se puede decir que se está sufriendo de ansiedad.

Recomendaciones para reducir los síntomas del estrés y la ansiedad

  • El estrés y la ansiedad suelen tener patrones muy parecidos que los profesionales detectan de forma inmediata. Estos suelen recomendar:
  • Realizar ciertos cambios en los hábitos en la vida cotidiana. Hacer ejercicio diario y mantener una dieta equilibrada. Se debe procurar eliminar la cafeína, el alcohol y el tabaco.
  • Una forma para controlar el estrés y sus síntomas son practicar terapias alternativas como el yoga, tai-chi o la meditación.
  • Masticar chicle disminuye la presión y el estrés.
  • Hay que tener tiempo libre para uno mismo todos los días y dedicarlo a lo que más le guste.
  • Es muy importante poder contar a otra persona lo que se siente y lo que se piensa. El diálogo produce un gran alivio físico y emocional.
  • Es recomendable que si se sufre de síntomas como mareos haya que consultar con un médico. El profesional será el que tenga que valorar si hace falta que acuda a un especialista.
  • Es importante localizar el origen del estrés para saber cómo está afectando al organismo y como hay que actuar para vencerlo definitivamente.

Te recomendamos

2 comments on “Mareos por el estrés, ¿tengo ansiedad?
  1. Sufro de mareos constantes practicamente durante todo el dia, si duermo poco peor estoy, me mareo mucho mas y me siento como debil y confusa. Y me miro la tension pensando que puede ser eso pero me la veo perfecta. En algun momento puntual está baja pero al minuto vuelve a estar bien. Pero normalmente la tengo bien pero me mareo en cualquier situación y eso para mí es incómodo porque tengo que conducir y estudiar e ir a clase. Puede deberse a alguna enfermedad o es meramente ansiedad? Si que sufro de ella pero tuve otra temporada en la que no tenia estos mareos y sí que tenía ansiedad. Ahora no suelo tener taquicardia y antes sí la tenía. Ahora está todo como más ligado a la sensacion de desmayo y demás. He de decir que tengo pánico a poder perder el conocimiento porque ya vivi una experiencia asi una vez y no llegó a pasar pero fue desagradable, y me dejó como un poco asustada. Tengo mucha obsesion con el tema y tengo miedo a veces a salir de casa por lo que pueda pasar, y a veces incluso ni en casa me siento totalmente segura.

  2. Tengo dolor de cabeza,mareos.recientemente estuve de vacaciones al regresar me estoy estresando con cualquier problema.Tengo miedo que sea alguna enfermedad ya tengo 41 años

  3. EN MI TRABAJO TENGO PROBLEMAS DE ACOSO LABORAL Y DEBIDO A ESTO ME ESTRESO Y ESTOY VIVIENDO PROBLEMAS DE SALUD.PERO QUE HAGO SI PROTESTO A MI SUPERIOR POR EL ACOSO LABORAL QUE ESTOY VIVIENDO PUES ES MUCHO EL TRABAJO Y EL TIEMPO NO ME LO PERMTE PARA CUMPLIR HAGO LO QUE MICUERPO ME DA. TEMO QUE AL PROTESTAR ME QUEDE SIN TRABAJO Y SOY UNA PERSONA MAYOR DE CINUENTA Y CINCO AÑOS YA A ESTAS ALTURAS CONSEGUIR OTRO TRABAJO YA NO SE PUEDE. DEBIDO AL ALTO ESTRESS DUERMO MAL TENGO PESADILLAS ME SIENTO AGOTADO SIN ANIMO Y HE PENSADO TIRAR MI TRABAJO.PEROQUE HAGO DESPUES? PARA PENSIONARME FALTAN SIETE AÑOS.

  4. Yo tengo los mimsos síntomas, primero comenzó todo con dolor de cabeza en la parte frontal, acudí al médico pensando que se trataba de una sinusitis, sin embargo no se trabataba de aquello, lo descartaron, luego a la semana iba conduciendo y me comenzó un fuerte dolor en el pecho y en el brazo izquierdo, me asusté muchísimo, pensé se trataba de un Ataque al Corazón, me realicé exámenes de todo tipo fui a cientos de especialistas de distintas áreas desde neurólogo, gastroenterólogo hasta odontólogo.
    Y todos concluyeron lo mismo que se traataba de estrés. La psicóloga finalmente me derivo a la psiquiatra, quien evidenció exactamente lo mismo a causa de todos los resultados de examenes de sangre, orina, scanner, ecr, doppler, etc.
    Y me resetó primeramente Ravotril.
    Aún no comienzo con el tratamiento, lo comenzaré el día viernes. Les comentaré como me va.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.